Saltear al contenido principal
983 204 054 659 387 157 info@federboscocyl.org

Conclusiones finales del proyecto The gate to Europe

Ponemos punto y casi final al proyecto “Nuestra voz en casa: la puerta hacia Europa – Our voice at home: the gate to Europe”. 16 meses de proyecto, de aventura, recogiendo inquietudes y preocupaciones de la juventud. 16 meses aprendiendo más sobre Europa; sobre participación; 16 meses trasladando a responsables de la toma de decisiones tanto a nivel político como de la sociedad civil aquellas cuestiones que están en boca de la juventud.

Un largo camino en donde el denominador común ha sido el compromiso de la juventud y las ansias de participación a la hora de construir la Europa en la que vivimos y participamos, partiendo desde lo que más cerca tenemos. Un contexto plural en donde las diferencias suman y no son obstáculos; un escenario en donde la voz de la juventud es necesario que sea escuchada para seguir el camino de manera conjunta.

Tras haber celebrado el último encuentro del proyecto en Valladolid los días 19 y 20 de octubre, hemos podido elaborar un resumen en dos documentos que compartimos.

El primero de ellos son los testimonios de jóvenes de Castilla y León que muestran la pluralidad y unas preocupaciones que han emergido, no de la espontaneidad, sino de un proceso de análisis, de trabajo, de reflexión, etc., que se ha ido dando a lo largo del proyecto y que culminó en torno a dicho fin de semana. Aquí podéis escuchar estos testimonios: una información real, alejada de bulos y de la desinformación que en ocasiones nos rodea. Unos testimonios que puedes ver aquí

Por otro lado, se ha elaborado un documento de conclusiones que se ha compartido con partidos políticos, tanto a nivel local como autonómico, entidades juveniles, organismos juveniles, etc., con el fin de que la voz de esta muestra significativa sea escuchada, tenida en cuenta y no termine en un cajón cerrado. Aquí podéis leer las conclusiones:

El punto y final en este camino no existe, pues la semilla se ha sembrado en las personas que han ido participando, teniendo así una sostenibilidad que podrá ser vista en cualquier contexto. Una sostenibilidad traducida en términos de una mejora de la capacidad de participación, de conocimiento sobre Europa y de creación de nuevas oportunidades a través de una pequeña comunidad de jóvenes nacida de todo lo vivido. La puerta hacia Europa está abierta.